Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


728
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 8 de noviembre de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Pascual y Casas. Respuesta al Sr. Moya
Número y páginas del Diario de Sesiones 138, 3.480
Tema: Pregunta del Sr. Pascual y Casas. Proposición de abolición de la pena de muerte

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Pascual y Casas, ¿con qué objeto ha pedido la palabra?

El Sr. PASCUAL Y CASAS: Para presentar, en primer término, una exposición que dirigen al Congreso los directores de los periódicos de Barcelona titulados La Crónica de Cataluña, La Imprenta, La Independencia y La Convicción, a fin de que se sirvan restablecer el decreto de 28 de Noviembre de 1.68 y al mismo tiempo, si el Sr. Presidente me lo permite, haría una súplica al Sr. Ministro de Fomento.

El Sr. PRESIDENTE: Puede V. S. hacerla.

El Sr. PRESIDENTE: La Mesa hará presente al Sr. Ministro de Fomento lo que desea S.S.

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Moya, ¿para qué ha pedido la palabra?

El Sr. MOYA: Para rogar a S. S., Sr. Presidente, se sirva mandar que se haga Constar en el Acta de hoy, en el Diario de las Sesiones y en el Extracto oficial de la sesión, que soy el autor de Ia proposición de ley sobre abolición de la pena capital, que ayer se leyó al Congreso, cuya proposición tuve el honor de presentar a las Cortes Constituyentes, y tomada por éstas en consideración, no hubo lugar a discutirla por haber pasado a la comisión de Legislación general, que no dio su dictamen; en virtud de lo cual, yo creí de mi deber reproducirla en la actual legislatura, y no había creído que era conveniente apoyarla ahora, reservándome hacerlo luego en tiempo oportuno; y como ayer se dio lectura de la copia, ruego al Sr. Presidente que se sirva mandar leer las firmas que la suscriben, y se haga constar lo que he tenido el honor de reclamar, para quedar en el lugar que me corresponde.

El Sr. PRESIDENTE: Cumpliendo los deseos de su señoría, se van a leer las firmas de la proposición.

El Sr. PRESIDENTE: Resulta de eso que hay ocho firmas en vez de siete. El Sr. Becerra se aproximó ayer a la mesa diciendo que era firmante, y en vista de ello se le concedió la palabra sobre la proposición. Si S. S. es el autor de ella, todavía tiene íntegro su derecho para apoyarla.

El Sr. MOYA: Pues bien; únicamente para eso he pedido la palabra; para que constando en el Acta, en el Diario y en el Extracto que soy el autor de la proposición, me reserve S. S. mi derecho para cuando yo lo crea oportuno, luego que pase el interés de la discusión que hoy ocupa la atención del Congreso.

El Sr. PRESIDENTE: Constará lo que S. S. desea, y se le reservará su derecho.

 



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL